Cuando llega la temporada de frío climatizar nuestro hogar con el uso de la calefacción puede suponer un aumento en nuestras facturas. Cada invierno podemos tener una sorpresa u otra con la factura de la calefacción. Algunos métodos para calentar nuestra casa son más eficientes que otros, pero con unos sencillos consejos, podemos lograr gastar un poco menos y reducir nuestras facturas.

CONSEGUIRÁS AHORRAR MEDIANTE:

  • Compara entre las diferentes compañías para mejorar la tarifa de luz y la tarifa de gas, dependiendo del sistema de calefacción que tengas instalado en tu domicilio.
  • La temperatura ideal de una vivienda es de 19º a 21º. Si pones la calefacción a una temperatura más elevada el consumo aumentará y además, el confort térmico no será el mismo.
  • Es importante mantener la temperatura constantemente para evitar los golpes de calor y coger resfriados. Mantener la temperatura constante evitará que aumenten las facturas.
  • Aprovecha la luz solar en los momentos que se pueda y sube las persianas cuando haya sol para que entre en el interior de la vivienda.
  • Cuando sea de noche, baja las persianas y cortinas para retener el calor en el interior ya que normalmente, por la noche no se encienden la calefacción.
  • Ventila nada más que 10 minutos al día para que no entre el frío del exterior.
  • El doble acristalamiento ahorra hasta un 50% de calor. Instale un buen sistema de aislamiento en las ventanas. Hasta un 30% de las necesidades de calefacción provienen de la pérdida de calor de las ventanas por eso, instalar ventanas con mejor calidad de vidrio y marco llevará a un ahorro energético. Además, mejor si tiene doble acristalamiento porque reducirá la pérdida de calor hasta en un 50%.
  • Revisar las pérdidas de calor en las ranuras de puertas y ventanas, sistemas de persianas sin aislamiento. Podemos cerrarlos con masilla o silicona, y mantendremos mejor el calor en nuestra casa.
  • Coloque un termostato (mejor programable). Mantendrá más fácilmente una temperatura óptima.Un termostato programable es un excelente aliado para ahorrar en calefacción
  • Ajuste la calefacción según su horario. Si pasas mucho tiempo fuera de casa será mejor programar la calefacción que dejarla encendida.

¿CUÁL ES EL SISTEMA DE CALEFACCIÓN MÁS ECONÓMICO?

En cuanto a los sistemas de calefacción, podemos decir que los que funcionan con gas natural o biomasa (pellets) son los más económicos. La calefacción por biomasa es otra de las más eficientes y económicas, ya que utiliza energías verdes más económicas y sostenibles. El único inconveniente es que es necesario contar con espacio para almacenar combustible, por lo que son una de las mejores opciones para viviendas unifamiliares o casas grandes.

El sistema de bomba de calor aerotérmica, si utilizamos equipos de clase energética A, sería el segundo más económico. Los más caros son los calentadores eléctricos y los que funcionan con diésel. En cambio, los calentadores eléctricos son una de las opciones más caras para domicilios grandes pero es perfecta para zonas donde no haga mucho frío o segundas residencias,no necesita una inversión muy elevada.